Debo estar haciéndome viejo, porque cuando empecé a enseñar inglés, Internet aún estaba en su juventud. No había podcasts, ni vídeos de YouTube, ni TED Talks. Los sitios se cargaban lentamente y lo único que había para los profesores de inglés eran unos cuantos sitios con preguntas de gramática que podías copiar e imprimir.
Hoy en día tenemos el problema opuesto - la paradoja de la elección.
Con tanto material ahí fuera, ¿qué elegimos y cómo lo usamos?
Eso es lo que veremos hoy, centrándonos en la enseñanza de la comprensión auditiva. Repasaremos muchos consejos, pero el primero es... deshacerse del libro de texto de comprensión auditiva.
¿Es realmente tan importante enseñar a escuchar?
"Pero, ¿es realmente tan importante enseñar a escuchar? Al fin y al cabo, ¡me están escuchando a mí, el profesor! ¿No es eso practicar la escucha? De todas formas, pueden practicar todo lo que necesiten fuera de clase..."
Realmente es vital enseñar a escuchar.
Escuchar correctamente consiste en una serie de habilidades, como identificar la idea principal o reconocer el discurso conectado. En definitiva, no se trata simplemente de "escuchar al profesor" y no es algo que se pueda esperar que los alumnos hagan fuera de clase a menos que estén muy motivados.
La escucha conecta con la expresión oral. Los alumnos oyen palabras y frases nuevas y, con el tiempo, las utilizarán en su discurso. Pero también pueden utilizarlas en su escritura o toparse con ellas en su lectura. De hecho, todas las destrezas en inglés están conectadas y no hay que descuidar ninguna.
Técnicas y actividades para enseñar a escuchar en inglés
Vamos a repasar algunas técnicas, actividades y recursos para enseñar a escuchar. Esta debería ser una buena forma de revisar, ampliar y adaptar tus estrategias para enseñar a escuchar.
Las bases: ideas principales y detalles
La forma básica de enseñar a escuchar es centrarse primero en las ideas principales del clip de audio y después en los detalles. Por eso solemos escuchar dos veces: una para las ideas principales y otra para los detalles. Podemos hacer esto para una escucha larga o corta, fácil o difícil.
Las preguntas que damos a los alumnos reflejan esto, y podemos dividirlas en preguntas para la primera escucha (ideas principales) y preguntas para la segunda escucha (detalles).
Cuando los alumnos escuchan inglés en casa, sin embargo, tienden a NO hacer esto. Para conseguir que sean aprendices autónomos, debemos señalarles los beneficios de escuchar DOS VECES, especialmente en el caso de vídeos cortos de YouTube y TikTok, en los que solo se tarda un minuto (o unos segundos) en volver a verlo.
Escucha tantas veces como quieras
Aunque lo 'estándar' es escuchar dos veces, puedes pedir a los alumnos que escuchen tantas veces como quieras... siempre y cuando haya algo nuevo que aprender.
Por ejemplo, podrías escuchar una tercera vez para captar vocabulario nuevo o estructuras gramaticales. Una vez más, los alumnos no se aburrirán mientras estén aprendiendo algo (y siempre que sea un tema interesante).
Y de nuevo, para fomentar el aprendizaje autónomo, asegúrate de que tus alumnos saben que pueden escuchar cualquier clip tantas veces como quieran, siempre que estén aprendiendo.
'Flipped listening'
Las técnicas de flipped teaching se pusieron de moda hace unos años. Básicamente, esta técnica consiste en hacer que los alumnos hagan los 'deberes' antes de aprender algo en lugar de después.
Esto es genial para prácticas de audición más largas en las que puede parecer una pérdida de tiempo pasar 25 minutos escuchando un podcast en clase. En su lugar, pueden hacerlo en casa, y usted puede dedicar un valioso tiempo de clase a analizar el lenguaje utilizado en el clip.
Otro "flip" es animar a los estudiantes a que le hagan preguntas a USTED sobre lo escuchado en lugar de viceversa.
"¿Qué significa esta palabra?" "¿Es level up un phrasal verb?" "¿Por qué el orador utilizó allí el pretérito perfecto?"
Si tus alumnos pueden aprender a hacer preguntas como estas, están en el buen camino para convertirse en aprendices autónomos.
¿Cómo de realistas deben ser los materiales?
Conocemos la cuestión. Queremos utilizar materiales realistas con nuestros alumnos, pero siguen siendo un poco demasiado difíciles para el nivel intermedio.
Hace años, tuve un libro de texto que utilizaba materiales "auténticos" de la NPR (National Public Radio of America). Era horrible! Los alumnos se perdían, la audición era demasiado difícil y el contenido les resultaba aburrido y culturalmente ajeno.
Y, sin embargo, no engañamos a nadie cuando utilizamos materiales excesivamente simplificados para el nivel intermedio y superiores.
Necesitamos encontrar un punto intermedio: ni demasiado simplificado ni demasiado complejo.
Por suerte, hay sitios web que ofrecen las noticias en inglés simplificado.
También hay podcasts, como English Learning for Curious Minds, donde el idioma está cuidadosamente graduado para un nivel intermedio y superior sin sonar simplificado - y hablado a un ritmo ligeramente más lento.
Dictado y trabajo con guiones
El dictado es un ejercicio excelente que muchos profesores pasan por alto. Puedes dictar un pasaje corto para que los alumnos lo escriban y les ayudará realmente a centrarse en las palabras exactas y en los matices de una forma que no suelen hacer.
No es necesario que dictes tú mismo el pasaje. Puedes utilizar la parte introductoria de un clip de escucha para el dictado.
He tenido alumnos que suplicaban y pedían subtítulos cuando veíamos un vídeo juntos. De hecho, los subtítulos son una gran forma de scaffolding. A mí me gusta verlo una vez sin subtítulos y otra con ellos, o viceversa. Pero cuidado con los subtítulos autogenerados que están llenos de errores!
Con los guiones, una vez más, da la vuelta a la actividad. Haz que los alumnos lean el guión e imaginen cómo lo diría el orador. Después, escuchen y vean. O haz que los alumnos 'shadow' al orador con o sin la transcripción. Hay muchas posibilidades.
Escuchar... sin sonido
Una de las cosas que más me gusta hacer con un vídeo es verlo sin sonido. Después, pido a mis alumnos que imaginen qué conversación ha tenido lugar o incluso que la representen.
Cuando lo vemos por segunda vez con el sonido activado, es muy divertido ver lo cerca que estaban de la conversación real.
Como alternativa, detén el vídeo de repente en mitad de una frase y pregunta a los alumnos qué creen que dirá la persona a continuación... o haz un juego de rol. Vincular el juego de rol con la escucha es siempre una buena opción.
Canciones, películas y personajes influyentes
Lo más divertido para los alumnos serán probablemente las canciones, las películas y los clips de personajes influyentes. Todos ellos son una gran práctica para la comprensión auditiva.
Resiste a la tentación de "escuchar una canción sin más". Necesitas una actividad en la que centrarte. Y evita las canciones pop dulces y azucaradas con letras sin sentido como "Oh, baby, yeah. That’s it. That’s what I like, yeah!"
En lugar de eso, dedica algo de tiempo a buscar canciones que tengan una historia o un rico vocabulario del que escoger. Algunos ejemplos son Last Kiss de Pearl Jam, que habla de una joven pareja que sufre un accidente; Stan de Eminen, que generó el término de argot 'to stan someone' o Sunscreen de Baz Lurhmann, que pretende ser un discurso de graduación.
Pregunta a tus alumnos quiénes son sus influencers favoritos y trae algunos de sus clips a clase. Será divertido y habrá un montón de frases de argot que tus alumnos se morirán por conocer.
Graba tu propio audio
¡Otra de las cosas buenas de la era de Internet es que es fácil escribir tus propios guiones y grabar tu propio audio! Es algo que yo personalmente he hecho durante muchos años.
Cuando digo "graba tu propio audio", no me refiero necesariamente a grabar tu propia voz, aunque puedes hacerlo fácilmente con una aplicación como Audacity. Me refiero a que puedes contratar artistas de la voz en un sitio como Upwork para que graben los guiones para ti.
Sí, es un poco caro (quizás decenas de dólares), pero tendrás un clip de audio totalmente personalizado que podrás usar para siempre. Puedes escribir el guión para que se centre exactamente en los temas que necesitan tus alumnos e incluso puedes ponerle música o animarlo con una herramienta como Powtoon.
Por sólo un poco de dinero extra, habrás pasado de ser profesor a productor de contenidos. (¡Es hora de imprimir nuevas tarjetas de visita!)
Utilizar podcasts para actividades de escucha
Soy un fan particular de los podcasts. A medida que se han hecho más populares en la última década, también han aumentado en número y calidad. Hay podcasts sobre cualquier tema que te apetezca, incluido el aprendizaje del inglés.
Puede que pienses que los vídeos son más atractivos para las actividades de clase, pero los podcasts de audio tienen una clara ventaja. Es decir, no hay ningún elemento visual que distraiga y los alumnos pueden centrarse realmente en el audio con toda su atención.
De hecho, los podcasts son perfectos para la mayoría de las actividades de la sección anterior. Un buen ejemplo es la actividad de flipped listening. Los podcasts de English Learning for Curious Minds, por ejemplo, suelen durar unos 20 minutos. Los alumnos pueden escucharlos fácilmente fuera de clase -en el autobús o en el gimnasio- y estar preparados para debatir y analizar el podcast en clase.
Los podcasts son estupendos para ampliar el vocabulario. Si escuchas This American Life, por ejemplo, cada semana hay un tema diferente. Puede ayudar mucho a ampliar el vocabulario fuera de clase, mientras que el tiempo de clase se puede dedicar a profundizar en el vocabulario.
Convierte la escucha en un hábito para tus alumnos
Se habla mucho de los beneficios de leer y de convertir la lectura en un hábito.
Pues bien, ¿por qué no aplicar el mismo enfoque a la escucha? Escuchar -con la intención de aprender- es sin duda un buen hábito para los estudiantes de inglés.
Como profesores, podemos ayudar a conseguirlo hablando de cosas que les interese escuchar, como por ejemplo influencers. Podemos encontrar podcasts y canales de YouTube que recomendarles. Y podemos enseñarles algunos trucos sencillos que les ayuden a aprender de forma autónoma, como escuchar más de una vez o anotar palabras y frases nuevas.
Recuerda, ellos seguirán tu ejemplo, el del profesor. Tú desempeñarás un papel fundamental a la hora de inculcar a tus alumnos un hábito de escucha saludable.