Soy profesora de inglés en Brasil. He trabajado con niños y adultos y siempre estoy experimentando con formas nuevas y eficaces para mantener a mis estudiantes comprometidos y learning.
My mayor desafío como profesor de Inglés para adultos y profesionales de negocios fue conseguir que se involucren con Inglés fuera de nuestras lecciones juntos. Las clases están muy bien, pero los estudiantes progresan mucho más rápido cuando también se involucran con el idioma fuera del aula.
Mi mayor reto enseñando a niños y adolescentes, además de controlar el comportamiento, era encontrar materiales atractivos y diseñar la lección en torno a un tema interesante. Tenían curiosidad por saber cómo funciona el mundo y cómo son otras culturas. Necesitaba encontrar materiales que pudieran satisfacer su curiosidad, así como proporcionar materiales auténticos que apoyaran los conceptos lingüísticos que estaba enseñando.
Mi solución en ambos casos fueron los podcasts.
Con los adultos, les recomendé que los escucharan fuera de clase como actividades de inglés complementarias.
Con los niños, a menudo usaba los podcasts como contenido en torno al cual enseñar aspectos del inglés, o los usaba para los deberes.
Los podcasts tienen mucho potencial para los profesores de inglés. Son un recurso muy valioso, y siempre me sorprende lo poco que los utilizan los profesores de inglés.
Aquí quiero dar algunas ideas sobre cómo los profesores de inglés pueden utilizar los podcasts como herramienta de enseñanza; esta es la guía definitiva para el profesor sobre cómo utilizar los podcasts para enseñar inglés.
Lo bueno de los podcasts
Los podcasts son geniales por muchas razones.
- Son auténticos. Los podcasts son útiles porque proporcionan a los estudiantes ejemplos de cómo habla la gente. En lugar de diálogos tontos e inventados, los podcasts presentan conversaciones y habla reales.
- Son diversos. Claro, algunos libros de texto de inglés intentan ofrecer una variedad de acentos ingleses en sus audios, pero muchos no lo hacen. Los podcasts le ofrecen una amplia gama de tipos de inglés hablado.
- Son convenientes. Una de las razones por las que sugiero podcasts a mis clientes profesionales de negocios es que estos clientes están ocupados. No tienen mucho tiempo extra para actividades en inglés. Los podcasts les funcionaban porque podían escucharlos en el coche o mientras estaban en el gimnasio. Siempre que tengas acceso a Internet y un par de auriculares, puedes escuchar podcasts.
- Son interesantes. Los estudiantes no quieren hacer ejercicios a menos que sean realmente atractivos. Los podcasts están diseñados para ser interesantes. Son para personas que sienten curiosidad por saber cómo funciona el mundo.
- Mejoran las destrezas orales. Los profesores saben que las actividades de comprensión oral, como los podcasts, mejoran las destrezas auditivas. Pero muchos no saben que también mejoran la expresión oral ¿No me cree? Echa un vistazo a nuestro post sobre la ciencia que sugiere que escuchar podcasts mejora las destrezas orales además de las auditivas.
Los podcasts son un recurso flexible y útil en el aula. He aquí algunas ideas sobre cómo puede utilizarlos en el aula.
- Utilice los podcasts como actividad para escuchar en clase.
- Cree un podcast como actividad para hablar en clase.
- Asigne podcasts como deberes.
- Recomendar podcasts como actividad complementaria.
Uso de los podcasts 1: actividades de comprensión oral en clase
Los podcasts pueden utilizarse como parte de las actividades de comprensión oral en clase. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes utilizarlos en tu aula.
Cuestionario de comprensión auditiva
Aquí te interesa que los alumnos se centren en escuchar para comprender y entender.
Para hacerlo:
- Pon el podcast. Puede presentar el podcast una o varias veces.
- Luego, los alumnos demuestran su comprensión con una breve prueba, cuestionario o resumen escrito.
Discusión sobre la comprensión auditiva
De nuevo, en esta actividad quiere que sus alumnos practiquen la comprensión auditiva del significado general. Pero aquí, está utilizando el podcast como apertura para la discusión.
Para hacerlo:
- Ponga el podcast. Puede presentar el podcast una o varias veces.
- Ponga en la pizarra las preguntas con las que quiera entablar un debate. Algunos ejemplos son:
- What is this episode about?
- Who is speaking?
- What are they talking about?
- What is the general mood of the conversation?
- Where are they?
- Los alumnos pueden discutir las respuestas a las preguntas en parejas, en grupos pequeños o como clase.
Introduzca nuevo vocabulario
Aquí, su objetivo es introducir nuevo vocabulario.
Para hacerlo:
- Empiece enseñando el vocabulario objetivo clave y creando un glosario de las nuevas palabras. Esto servirá de guía a los alumnos mientras escuchan el podcast.
- Proporcione una transcripción de los podcasts a modo de actividad cloze con espacios en blanco donde deberían estar las palabras clave. Los alumnos pueden rellenar los espacios en blanco con el vocabulario clave correcto. Consejo profesional: puede obtener listas de vocabulario clave y transcripciones de los episodios del podcast English Learning for Curious Minds al hacerse miembro.
Bingo de vocabulario
Aquí, su objetivo es que los alumnos reconozcan palabras de vocabulario utilizando el juego de Bingo.
Para hacerlo:
- Enseñe vocabulario clave y elija un podcast que utilice esas palabras.
- Crea fichas de bingo basadas en el vocabulario clave.
- Pon el podcast.
- Los alumnos tienen que escuchar las frases. Si encuentran una, tachan esa casilla. Si consiguen 5 casillas seguidas, ganan.
Inicio de conversación
Aquí, su objetivo es iniciar una discusión o conversación en clase. El propósito del podcast es proporcionar alguna información de fondo o introducir una idea o tema. También puede utilizarlo para iniciar una unidad, quizás sobre medio ambiente o comercio justo.
Para hacerlo:
- Ponga a la clase a resumir lo que han oído.
- Pregúnteles qué piensan sobre el contenido del podcast. ¿Están de acuerdo? ¿Están en desacuerdo? ¿Por qué? ¿Creen que hay algún problema? ¿Cuál es? ¿Quién es el responsable?
- Pida a los alumnos que debatan las preguntas en parejas, pequeños grupos o como clase.
Escriba una carta al podcaster
Aquí, su objetivo es practicar la escritura. El podcast es simplemente un material al que los alumnos deben responder.
Para hacerlo:
- Ponga el podcast.
- Pida a los alumnos que resuman lo que han oído y que lo comenten si es necesario.
- Pida a los alumnos que den ejemplos de cómo podrían responder al podcaster. ¿Qué le dirían?
- Introduzca una actividad de redacción de cartas. Puede ser una carta completa, un párrafo o sólo frases, dependiendo del nivel de los alumnos.
- Según el interés de los alumnos, podría enviar la carta.
En este sentido, ¡nos encanta recibir noticias de los alumnos y oyentes del English Learning for Curious Minds podcast! Te animamos a enviarnos un correo electrónico aquí.
Escucha la gramática
Aquí, tu objetivo es que los alumnos se fijen en construcciones gramaticales concretas.
Para hacerlo:
- Introduzca y enseñe los puntos gramaticales en los que se centra.
- Elija un podcast en el que el hablante haga uso de las construcciones gramaticales objetivo.
- Reproduzca el podcast para su clase.
- Pídales que escriban ejemplos de la construcción gramatical. O bien, facilíteles una hoja de respuestas múltiples y pídales que marquen con un círculo los ejemplos de la construcción gramatical que escuchen.
Escuche la pronunciación
Aquí, su objetivo es que sus alumnos se fijen en aspectos concretos de la pronunciación, la entonación, el registro o el acento.
Para hacerlo:
- Introduzca el aspecto de la pronunciación que le interesa.
- Ponga el podcast.
- Haga que los alumnos intenten repetir los sonidos. O pídales que comparen la pronunciación o el acento de un hablante en un podcast con el de un hablante en otro podcast.
Consejos generales para la actividad
Aquí tiene algunas cosas a tener en cuenta cuando utilice podcasts para actividades en clase.
- Pre-enseñar. Asegúrese de preparar a sus alumnos para el éxito enseñando previamente todo lo necesario para el podcast.
- Elija una duración adecuada. Los podcasts más cortos son mejores para las actividades en clase. Puede dividir un podcast más largo reproduciendo segmentos de ellos.
- Tenga un propósito. Asegúrese de que los estudiantes saben por qué están escuchando y qué están escuchando (un determinado fragmento de gramática, la esencia del podcast, cierto vocabulario, etc.)
- Filtre. Revise el podcast con antelación para elegir el segmento que desea presentar. Asegúrate de que funcionará y es apropiado para tu actividad.
Uso del podcast 2: Crear un podcast de clase
Esta puede ser mi forma favorita de utilizar podcasts para enseñar inglés. El objetivo aquí es hacer un proyecto de clase en el que tus alumnos creen sus propios podcasts.
Esto funciona mejor como actividad individual o en grupos pequeños. Cada estudiante o grupo puede crear un episodio de podcast sobre un tema común. Luego puede reunirlos en una colección o serie digital. El podcast es muy flexible; se puede utilizar para una gran variedad de temas de clase y a cualquier nivel.
Para hacerlo
- Investiga. Haz que tus alumnos investiguen sobre el tema. Deben reunir suficiente información como para poder hacer un episodio entero. Puedes decidir la duración de cada episodio en función del nivel y la edad de los alumnos.
- Escribe un guion. A continuación, tus alumnos deben escribir un guión para cada uno de los episodios. Si lo desea, puede revisar los guiones y corregir el lenguaje.
- Aprenda la tecnología. Dependiendo de su clase, puede enseñarles a utilizar la tecnología. Por ejemplo, dos de los programas más populares para grabar y editar audio son Audacity (para Windows) y Garageband (para Mac). También puede que necesites enseñar a usar el micrófono, editar el audio, etc. Aquí tienes un post sobre cómo crear realmente un podcast. Aunque no es necesario recurrir a la alta tecnología, basta con grabar con la aplicación de grabación integrada en un smartphone.
- Graba y edita. Haz que tus alumnos graben sus guiones. Asegúrate de que entienden cómo editar el audio. Anímales a ser creativos y a añadir música y sonidos. Guarde los podcasts como un archivo de audio.
- Reproduzca los podcasts. Puede reproducir los podcasts en clase o en una celebración al final de la unidad para que los alumnos disfruten de su trabajo y adquieran práctica auditiva adicional. Además, considere la posibilidad de incluir algunas de las actividades de la sección anterior para maximizar el aprendizaje.
Ideas para podcasts
Aquí tiene un par de ideas para podcasts que podrían hacer sus alumnos.
- Tour de audio. Los alumnos se imaginan que son un guía de viajes. Pueden hacer un recorrido en audio por la escuela o por una atracción turística local.
- Explorar la cultura. Los alumnos hablan de un acontecimiento o tradición cultural local, o de acontecimientos y tradiciones culturales que han aprendido de otros países.
- Eventos de actualidad.
- Los alumnos emiten un noticiario sobre noticias locales importantes o acontecimientos internacionales.
- Debates. Los alumnos organizan un programa de debate y argumentan a favor y en contra de diferentes partes de un tema algo controvertido.
- Entrevistas a oradores invitados. Los alumnos entrevistan a invitados que consideran interesantes. Puede tratarse de invitados reales (el director, un bombero) o imaginarios (alguien se hace pasar por Barack Obama o Lady Gaga).
- Biografías de compañeros de clase. Los alumnos pueden entrevistarse unos a otros y preguntarles sobre su vida personal: familia, su edad, qué les gusta hacer, de dónde son, etcétera.
- Reseñas de libros. Los alumnos hacen un informe en audio sobre algún libro que hayan leído, ya sea en clase o en casa.
Consejos generales para la actividad
Ajustar al nivel de inglés. Hacer un podcast puede ser apropiado para todos los niveles de inglés, pero puede que necesites hacer algunos ajustes.
Puede facilitar esta actividad:
- Proporcionando guiones de muestra
- Proporcionando vocabulario clave
- Proporcionando hechos e información clave
- Bajando los requisitos de dificultad gramatical
- Haciendo los episodios más cortos
- Reduciendo el audio (por ejemplo, a 0.75x)
Puede hacerlo más difícil:
- Pidiendo un lenguaje y una gramática más complejos
- Pidiendo episodios más largos
- Pidiendo una investigación más profunda
- Pidiendo diálogos
- Reduciendo la velocidad del audio (por ejemplo a 1,25x)
Ajustar a la edad. Esta actividad es apropiada para la mayoría de los niveles de edad, pero de nuevo, es posible que tenga que ajustar.
Hágala accesible a los alumnos más jóvenes:
- Dando más estructura a los temas
- Dando guiones preescritos o parcialmente escritos
- Dando guías de investigación o proporcionando información
- Ayudándoles a utilizar la tecnología y ayudándoles con la grabación
- Haciendo los episodios más cortos
Hágala agradable para los alumnos mayores mediante:
- Dándoles más libertad para los temas
- Permitiéndoles encontrar su propia información e investigación
- Dando más flexibilidad para el tipo de podcast y el contenido
- Dejándoles ser más independientes con la tecnología
- Haciendo los episodios más largos
La experiencia de hacer realmente un podcast puede ser una manera fantástica para que los estudiantes mejoren su inglés, como uno de nuestros oyentes, Daniel, descubrió cuando hizo su propio podcast de inglés.
Uso 3 de los podcasts: asignarlos como deberes
Los podcasts también pueden ser una gran actividad fuera de clase. Puedes asignarlos como deberes para reforzar el contenido que estás aprendiendo en clase.por ejemplo, si estás aprendiendo sobre Gran Bretaña, asigna un podcast sobre la locura del ginebra, Guy Fawkes, o la familia real. Si estás aprendiendo sobre temas globales, regala un podcast sobre comercio justo o sobre las sufragistas.
Para hacerlo
- Encuentre un podcast que sea relevante para lo que está enseñando.
- Proporcione a los estudiantes instrucciones sobre cómo acceder al podcast.
- Haga que los estudiantes completen una actividad de tarea. Puede ser una actividad de verdadero/falso, preguntas de opción múltiple o preguntas de respuesta corta. También puede ser una respuesta escrita al podcast o al tema.
Consejos generales para la actividad
Aquí tiene algunas cosas a tener en cuenta cuando asigne podcasts para las actividades de los deberes.
- Pre-enseñar. Asegúrese de que el podcast es relevante para lo que los alumnos están aprendiendo. Esto podría ser en términos de tema o en términos de una lección de lengua en particular.
- Elija una duración apropiada. Los podcasts para los deberes pueden ser un poco más largos que para las actividades en clase, pero no elija unos que sean demasiado largos.
- Tenga un propósito. Asegúrese de que los estudiantes entienden lo que van a obtener del podcast y lo que deben escuchar.
- Filtre. Revise el podcast con antelación para elegir el segmento que desea presentar. Asegúrate de que funcionará y es apropiado para la tarea.
Uso del podcast 4: Actividades complementarias
Mis clientes adultos de negocios siempre buscaban ideas sobre cómo podían practicar inglés fuera de las clases. Les sugerí que crearan su propio programa de inmersión en inglés en casa, pero destaqué especialmente la utilidad de los podcasts.
Se trataba de profesionales muy ocupados y buscaban algo que pudieran hacer y que no les quitara tiempo de sus compromisos o tiempo con sus hijos. Escuchar podcasts en su trayecto al trabajo o mientras estaban en el gimnasio les resultaba atractivo.
Así que esa es otra forma en la que puede utilizar los podcasts para enseñar inglés: recomendarlos como material complementario o una actividad "extra".
Consejos
- Explicar los podcasts. Muchos de mis clientes adultos no habían escuchado podcasts antes. Ayúdales a entender qué son mostrándoles cómo encontrar y escuchar podcasts.
- Ten una lista de algunos favoritos. Mis alumnos no estaban tan interesados en buscar podcasts por sí mismos; querían mis sugerencias. Tenga una lista de sus favoritos lista para recomendar a los alumnos.
- Elija podcasts interesantes. Es difícil escuchar podcasts si no son interesantes. Haz un favor a tus alumnos y elige los que sean atractivos. Se quedarán con un podcast fascinante aunque el lenguaje sea un poco difícil.
Conclusión
Los podcasts son herramientas de enseñanza increíbles. La ciencia sugiere que son eficaces tanto para mejorar la capacidad de escucha y la capacidad de habla. Pueden enseñar vocabulario, gramática, pronunciación y fluidez. Son accesibles, cómodos y baratos.
Eso los convierte en recursos estupendos para utilizar en el aula. Te animamos a que los pruebes con alguna de las sugerencias de este artículo, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más consejos para utilizar nuestros podcasts en tu clase.