Nota: Esta es la primera de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar las otras guías sobre escucha, escritura, lectura, habla, gramatica y pronunciación.
¿Cuál es el idioma con más vocabulario? El inglés! El inglés tiene más de un millón de entradas de diccionario.
¿Significa esto que, como estudiante de inglés, necesitas aprender más de un millón de palabras? Por supuesto que no! El vocabulario de trabajo medio de un angloparlante es mucho menor que eso - 20.000 palabras.
Sin embargo, esto significa que hay muchas palabras que aprender y que necesitarás estrategias eficaces para aprenderlas.
Cómo enfocar la práctica del vocabulario
Aquí tienes algunas cosas que debes recordar sobre la práctica del vocabulario.
- Intenta aprender vocabulario en contexto. Aprender listas de palabras no es tan útil como aprender vocabulario en el contexto de un pasaje de lectura o audición.
- Recuerda que las palabras inglesas suelen tener múltiples significados. Por ejemplo, an object es una cosa, pero to object significa ¡quejarse!
- Vocabulario no significa sólo palabras. Significa frases, modismos y expresiones. Por ejemplo, conoces la palabra tirar y conoces la palabra off, pero ¿sabes el significado de "pull off"?
- Intenta siempre adivinar el significado del vocabulario nuevo antes de buscarlo.
- Ten un cuaderno para apuntar el vocabulario nuevo. Te recomiendo que escribas la frase en la que has visto u oído el nuevo vocabulario. No hace falta que escribas el significado, simplemente subraya la palabra o frase nueva. Cuando la repases, te obligarás a recordar la palabra utilizando el contexto.
- Revisa tu cuaderno de vocabulario con regularidad.
Utilizando esta guía
Esta es la sexta de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar nuestras otras guías sobre escritura, lectura, comprensión auditiva y expresión oral.
Con cada actividad, encontrarás nuestros recursos recomendados, el tiempo que lleva la actividad y el nivel de esfuerzo.
Para el tiempo recomendado, lo hemos dividido en corto, medio y largo. El tiempo que quieras emplear depende de ti, pero deberías poder hacer las actividades más cortas en menos de 15 minutos, las medianas en unos 30 minutos y las más largas en hasta 1 hora.
Actividades fáciles
Actividad 1 - Hora del test
Hay muchas páginas web con tests de vocabulario gratuitos. Son una forma divertida, rápida y sencilla de poner a prueba tu vocabulario y aprender nuevas palabras.
El mejor cuestionario que he encontrado es Google Word Coach. Te da cinco preguntas cortas de opción múltiple, algunas con imágenes, y luego ofrece una rica retroalimentación al final de cada prueba - definiciones, oraciones de ejemplo y explicaciones.
Google Word Coach no es un sitio web ni una aplicación: puedes encontrarlo buscando en Google "word coach" en un teléfono, y tiene este aspecto:
Ten en cuenta que funciona sólo en un teléfono. No aparecerá en un portátil ni en un ordenador de sobremesa.
Aquí tienes otros cinco de los mejores sitios de preguntas gratuitas:
- Puedes ponerte a prueba con miles de palabras relacionadas con el IELTS aquí: https://www.examword.com/ielts-experience/vocabulary-quiz-online
- Knoword es un desafiante cuestionario en el que se te da la primera letra de una palabra y su definición: tienes que adivinar la palabra. Recomiendo elegir el modo fácil.
- El Longman Dictionary cuenta con una página de preguntas perfecta para estudiantes, con temas como colocaciones y verbos frasales.
- Sporcle ofrece miles de concursos de vocabulario breves y clasificados por categorías en los que debes escribir las palabras, dadas las pistas.
- Para vocabulario de nivel avanzado, puedes probar el cuestionario de vocabulario de Merriam Webster Dictionary. Las preguntas son aleatorias, por lo que cada vez que lo intentes obtendrás preguntas nuevas.
Habilidades: Vocabulario
Herramientas: Páginas web recomendadas anteriormente
Tiempo: Corto
Nivel de esfuerzo: Fácil
Actividad 2 - Juegos de palabras
Cuando se trata de vocabulario, los juegos de palabras son una gran manera de mejorar.
Cuando juegas a un juego de palabras, tienes que volver a lo más profundo de tu memoria y recordar palabras que has casi olvidado. Juegos como Wordle o Fonetix también te ayudan a pensar en cómo se forman las palabras en inglés: qué letras van juntas.
Y lo mejor de todo es que son cortos, divertidos y requieren poco esfuerzo. Te recomiendo jugar a uno de estos juegos de palabras al final de tu periodo de estudio o cuando sientas que necesitas un descanso:
- Wordle es quizá el juego de palabras más famoso del momento. Hay un puzzle nuevo cada día.
- Fonetix es un juego rápido y divertido en el que formas palabras con pares de letras.
- Spelling Bee es otro juego del New York Times. Cuántas palabras puedes formar con las letras dadas?
- Scrabble es un juego clásico, pero necesitas más de un jugador, ¿verdad? ¡¡¡Error!!! Puedes jugar contra tu ordenador aquí. También puedes jugar contra otro jugador en línea.
- Mi recomendación final es Lexigo, en el que formas palabras a partir de letras conectadas en una cuadrícula en forma de panal.
Habilidades: Vocabulario
Herramientas: Páginas web recomendadas anteriormente
Tiempo: Corto
Nivel de esfuerzo: Fácil
Actividad 3 - ¿Quién dijo eso?
Si quieres ampliar tu vocabulario sin vadear un largo texto de lectura, puedes probar a leer citas célebres.
Mira estas dos de Albert Einstein:
Reality is merely an illusion, albeit a very persistent one.
Once we accept our limits, we go beyond them.
La primera cita ofrece un vocabulario interesante - albeit y persistent.
La segunda cita quizá no ofrezca palabras nuevas, pero podemos estudiar la forma en que se utiliza la palabra "limit". De esta frase aprendemos que podemos accept limits y go beyond limits.
La forma de realizar esta actividad es sencilla:
- Ve a una página web que ofrezca citas, como éste.
- Explora y lee las citas, anotando al menos cinco palabras o frases interesantes.
- Retírate a utilizar las palabras o frases nuevas. Escríbelas en oraciones o intenta utilizarlas al hablar.
¡Leer todas esas citas de personas inteligentes seguro que te hace parecer más listo!
Habilidades: Vocabulario, colocaciones
Herramientas: BrainyQuote, Goodreads, o QuotesLyfe
Tiempo: Corto
Nivel de esfuerzo: Fácil
Actividades de esfuerzo medio
Actividad 4 - Caza y escribe vocabulario
En lugar de simplemente leer y buscar palabras nuevas, utiliza un enfoque más sistemático.
Tienes todas las herramientas disponibles en Internet para encontrar vocabulario, comprender vocabulario, practicar vocabulario y comprobar tu vocabulario.
Aquí tienes los pasos para hacerlo:
- Busca un artículo de noticias O una historia corta en inglés. Es bueno elegir uno con frases cortas. Podrías elegir un artículo de Reader's Digest, por ejemplo.
- Recorre el artículo y encuentra entre 5-10 palabras o frases nuevas.
- Para cada una, copia la frase completa en Google Docs, un documento de Word (u otro editor de texto). Resalte la palabra o frase nueva.
- Escriba frases nuevas para cada una.
- Utilice un corrector gramatical para comprobar su redacción. Alternativamente, pega tus frases en Google y mira lo que aparece. ¿Han escrito otras personas frases parecidas?
Como actividad alternativa, haz lo mismo, pero con un podcast. Asegúrate de que es un podcast con transcripción, para poder copiar y pegar las frases. Si lo haces así, estarás practicando cuatro destrezas distintas: vocabulario, comprensión oral, lectura y escritura.
Destrezas: Vocabulario, comprensión oral, lectura, escritura
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Largo
Nivel de esfuerzo: Medio
Actividad 5 - La lista de control de palabras nuevas
Aquí tienes una actividad que puedes hacer siempre que aprendas una palabra nueva.
El objetivo es llevar un registro de las palabras nuevas, recordarlas y averiguar cuáles son las más útiles. Podemos hacerlo con un gráfico como este:
- Cuando aprendas un nuevo elemento de vocabulario, escríbelo en la tabla.
- Si lo ves escrito en algún sitio, Seen it!
- Si oyes a alguien utilizarla, marca la casilla Heard it!
- Si la utilizas tú mismo, marca la casilla Used it!
- Revisa la tabla de vez en cuando para refrescar tu memoria. Si nunca ha visto, oído o utilizado una palabra, búsquela de nuevo. Tal vez se trate de una palabra poco común que no es tan importante aprender. Si una palabra tiene varias marcas, ¡vale la pena recordarla!
Habilidades: Vocabulario
Herramientas: Google Docs, Microsoft Word u otro editor de texto. O bien, ¡papel y lápiz!
Tiempo: Largo
Nivel de Esfuerzo: Medio
Actividad 6 - Haz tu propio cuestionario de vocabulario
En clase de inglés en el colegio, tu profesor a menudo te daba cuestionarios de vocabulario. Estos cuestionarios son una forma estupenda de recordar palabras que empezaban a escapársete de la memoria.
Pero, como estudiante independiente, ¿puedes actuar como tu propio profesor y ponerte un cuestionario a ti mismo? Por supuesto que sí! Sólo hace falta un poco de esfuerzo e imaginación.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Elige un artículo en el que puedas encontrar textos de lectura breves. Por ejemplo, Voice of America tiene artículos de noticias simplificados.
- Copia y pega el artículo elegido en Google Docs, Microsoft Word u otro editor de texto.
- Recorre el artículo y subraya el vocabulario nuevo. Intenta adivinar el significado a partir del contexto. A continuación, utiliza un diccionario para comprobarlo.
- Reemplaza los nuevos elementos de vocabulario con espacios en blanco.
- Aparta el artículo y, más tarde, vuelve a intentar insertar las palabras de nuevo. Utiliza el artículo original para comprobar tu trabajo.
Consejos:
- Deja un día entre los pasos 3 y 4, para no acabar memorizando las respuestas.
- Puedes añadir la audición a la mezcla si intentas esta actividad con un podcast que tenga una transcripción. Es una forma estupenda de practicar varias destrezas a la vez.
Destrezas: Vocabulario, lectura
Herramientas:Varios sitios web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio
Actividad 7 - Emparejar preposiciones
Cuando aprendes vocabulario en inglés, hay más cosas que aprender sobre una palabra además de su significado. Por ejemplo, si se trata de un verbo, necesitarás conocer el tiempo pasado antes de poder utilizarlo con confianza.
Muchas palabras inglesas -verbos y adjetivos- coinciden con ciertas preposiciones. Por ejemplo, la palabra “indifferent” coincide con la preposición "to". Merece la pena que dediques algún tiempo a practicar este tipo de colocación.
Una forma rápida y sencilla de hacerlo es ponerte a prueba:
- Digamos que aprendes vocabulario nuevo, a partir de un artículo, como los de la página web de la BBC.
- Probablemente querrás hacer una lista del vocabulario nuevo en tu cuaderno.
- Echa un ojo a frases como estas: George was indifferent to attempts to get him to comply with the rules. Si indifferent y comply son palabras nuevas, fíjate en que coinciden con preposiciones concretas.
- En tu cuaderno, anota las palabras nuevas con un asterisco (*) junto a cualquiera que coincida con determinadas preposiciones.
- La próxima vez que estudies, vuelve atrás a ver si recuerdas qué preposiciones coinciden. Escribe las respuestas.
- Vuelve al artículo original para comprobar si has acertado.
Consejos:
- Recuerda que puede haber más de una preposición que coincida con un determinado verbo o adjetivo..
- Esta página tiene una lista de adjetivos/verbos comunes y preposiciones correspondientes.
Habilidades: Vocabulario, preposiciones
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio
Actividad 8 - Desafío de palabras sencillas
A menudo, al escanear un texto en busca de vocabulario nuevo, los estudiantes de inglés se saltan las palabras pequeñas. Son palabras como get, come, do o put.
Todo el mundo conoce estas palabras sencillas y cotidianas. Sin embargo, en inglés, a menudo combinamos estas palabras con otras para crear nuevos significados.
Un ejemplo son los phrasal verbs. Tal vez pases por alto el phrasal verb pull off, porque ya conoces las palabras "pull" y "off". Pero ¿sabías que pull off significa "to achieve something difficult" ("pull off a bank robbery").
De forma similar, get se utiliza de muchas formas interesantes. Piensa en cómo la gente dice "get lost!" (go away!) o "get a move on" (hurry up!).
En nuestro sencillo desafío de palabras, la tarea consiste en obligarte a ir más despacio y fijarte con más atención en las palabras que de otro modo podrías pasar por alto:
- Elige un artículo que puedas entender sin demasiada dificultad. Por ejemplo, El British Council tiene una revista en línea con algunas características interesantes.
- Busca en el artículo, centrándote en las "palabras sencillas" y sus colocaciones.
- Escribe las que encuentres.
- Escribe frases con cada una.
- Utiliza un corrector gramatical para comprobar tu trabajo.
- Para obtener "puntos extra", desafíate a ti mismo a utilizar al menos una de las frases la próxima vez que hables en inglés.
Habilidades: Vocabulario, gramática, lectura, colocaciones
Herramientas:Varios sitios web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio
Actividades difíciles o desafiantes
Actividad 9 - El argumento de venta
Los anuncios son ideales para practicar el lenguaje descriptivo. Por ejemplo, BMW anuncia su marca de coches como "the ultimate driving machine".
Es divertido ver o leer anuncios y analizar el lenguaje. Convirtámoslo en una actividad.
- Busca una página web que muestre anuncios, como ésta.
- Elige un anuncio (en formato texto o vídeo).
- Escribe las palabras descriptivas que leas o escuches. Intenta anotar entre 5 y 10 palabras.
- Utiliza estas palabras para redactar un anuncio de un producto diferente (o de una marca diferente del mismo producto).
- Utiliza un corrector gramatical para comprobar que tus frases son correctas.
Consejos:
- Si la actividad te resulta demasiado difícil, intenta escucharla varias veces o consultar el guion si está disponible.
Habilidades: Vocabulario, comprensión oral, palabras descriptivas, escritura
Herramientas: Varios sitios web, YouTube
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Duro
Actividad 10 - Profundización en el vocabulario
A menudo, puede que aprendas una palabra nueva y luego descubras que el significado más común no es el que aprendiste.
O puede que aprendas una "palabra nueva" sólo para recordar que ya habías visto la palabra antes en una forma diferente. Por ejemplo, aprendes la palabra "substantial" y te preguntas si debe estar relacionada con la palabra "substance", que ya conoces.
A medida que mejora tu dominio del inglés, es más importante ver y explorar estas conexiones entre palabras y significados. ¿Cómo lo haces? Con una "deep dive" en el vocabulario.
Aquí tienes mis pasos recomendados:
- Toma una palabra que hayas aprendido recientemente de tu lista de vocabulario. Tomemos el ejemplo "imminent".
- Escriba define + palabra en Google (por ejemplo, define imminent).
- Haga clic en más definiciones y origen de la palabra.
- Aquí puede explorar un conjunto de datos más completo. Verás todos los significados diferentes. Imminent tiene un significado arcaico, así como uno moderno.
- Puede explorar la amplitud de uso de la palabra. Curiosamente, "imminent" se hizo menos popular en la década de 1950 y ahora se utiliza más ampliamente.
- Puede explorar las raíces de la palabra. Imminent procede del latín, lo que significa que es probable que haya traducciones muy parecidas en francés, italiano y español.
- Puede ver una traducción en el idioma de su elección.
- Explore más a fondo con la búsqueda en Google "imminent in a sentence" para ver ejemplos de cómo se utiliza la palabra.
- Vaya a Google Ngrams para ver con qué frecuencia se utiliza la palabra en los libros, o compárela con otras palabras.
- Busque "etymology of imminent" para conocer la historia de la palabra.
¡Enhorabuena! Ya eres un auténtico nerd de las palabras!
Habilidades: Vocabulario
Herramientas: Google, varias webs
Tiempo: Largo
Nivel de esfuerzo: Duro
¡El vocabulario es un trabajo duro!
Con tantas palabras, más los phrasal verbs, colocaciones y diferentes significados, ¡aprender vocabulario es un trabajo duro!
Por suerte, tienes estas diez actividades para dinamizar tu estudio del vocabulario.
¡Pronto, tu cuaderno de vocabulario se llenará de palabras y expresiones nuevas, maravillosas y útiles!
Labulario es un trabajo duro