Nota: Esta es la primera de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar las otras guías sobre escucha, escritura, habla, gramatica, vocabulario y pronunciación.
Si estás aprendiendo inglés, seguro que no dejas de escuchar este consejo: si quieres mejorar tu nivel de inglés, debes leer.
Es cierto. Leer involucra a tu cerebro más que cuando ves vídeos en YouTube o series en Netflix.
Pero ¿qué deberías leer? Es suficiente con limitarse a leer? Parece algo pasivo.
En esta guía, descubrirás diez formas sencillas pero eficaces de mejorar tus habilidades lectoras.
Cómo enfocar la práctica de la lectura
Antes de empezar, aquí tienes algunos consejos generales para la lectura:
- Varía las cosas que lees. Elige artículos de no ficción, ficción y noticias.
- Intenta leer sobre temas que te interesen, como el fútbol o la moda. No elija simplemente un artículo o libro al azar y empiece a leerlo.
- Si lee principalmente por diversión o fluidez (y no para aprender nuevas palabras o estructuras gramaticales), elija algo fácil. Si quieres dedicar más tiempo al vocabulario y la gramática, elige algo un poco difícil.
- Leer es, con diferencia, la mejor manera de aprender vocabulario nuevo. Ten siempre a mano un cuaderno de vocabulario cuando leas. Te recomiendo lo siguiente: no anotes palabras sueltas; en su lugar, escribe la frase entera con la palabra nueva subrayada. Esto te dará contexto.
Además, verás que muchas de las actividades que sugiero implican escribir, escuchar o gramática junto con la lectura. Siempre es una buena idea practicar muchas destrezas a la vez.
Algunos sitios sugeridos
Algunas de las actividades que te propongo a continuación te piden que utilices historias cortas o textos breves. Aquí tienes dos sitios estupendos donde puedes encontrarlos:
- Reader's Digest - La revista Reader's Digest tiene más de 100 años y es una de las favoritas de los amantes de la lectura. Recomiendo sus historias reales (escritas por lectores de la revista) y también sus historias de ironía.
- On This Day es un sitio estupendo para los amantes de la historia y la no ficción. Cada día, presenta un artículo sobre algo que ocurrió "on this day" del pasado. Lo bueno es que cada día encontrarás algo nuevo, y casi siempre fascinante.
Actividades fáciles
Actividad 1 - El test de velocidad de lectura
¿Lees despacio en inglés? A qué velocidad leería un hablante nativo? Vamos a examinar estas cuestiones.
De hecho, la velocidad media de lectura para adultos en inglés es de 238 palabras por minuto. Esta cifra baja a 183 palabras por minuto cuando se lee en voz alta (leyendo y diciendo cada palabra). Los promedios para no ficción son sólo un poco más altos.
Por supuesto, las personas leen a diferentes velocidades. Quizás la pregunta más adecuada sería: ¿a qué velocidad lees TÚ en tu propio idioma y en inglés?
Bueno, es fácil de comprobar. Necesitas un cronómetro y un artículo para leer. (Puedes contar fácilmente las palabras copiando y pegando el artículo en Microsoft Word y utilizando la función de recuento de palabras. O puedes utilizar este sitio.)
Cuéntate el tiempo para un artículo en tu propio idioma y para un artículo en inglés. Nota: intenta utilizar artículos similares, por ejemplo, dos reportajes deportivos, dos historias cortas o dos artículos de noticias.
Es probable que te des cuenta de que lees más despacio en inglés. Con el tiempo, ¿podrás acortar distancias? Éste es el verdadero reto.
Por supuesto, en la vida no se trata sólo de leer rápido, pero te recomiendo que anotes tu velocidad de lectura hoy, y que vuelvas a comprobarla en 3 meses después de realizar las actividades que te sugiero.
Me sorprendería mucho que no hubieras mejorado significativamente.
Habilidades: Lectura, fluidez
Herramientas:Varios textos
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel: Fácil
Actividad 2 - Adivíname esto
Una adivinanza es un rompecabezas de palabras cortas. Las adivinanzas son divertidas y te ayudan a pensar sobre el lenguaje.
Aquí tienes un ejemplo:
Acertijo: Which word is always pronounced wrong?
Piénsalo y a ver si aciertas la respuesta. ¡Pero no lo pienses mucho tiempo! La respuesta está más abajo.
Respuesta: “Wrong”
¿Has acertado la respuesta? Si no, al menos espero que te hayas divertido intentándolo.
A menudo empiezo mis clases de idiomas con adivinanzas y mis alumnos siempre me piden más.
Puedes utilizar las adivinanzas como una (muy) breve actividad de lectura para tu autoestudio. Puedes usarlas como actividad de calentamiento antes de hacer lecturas más largas y serias.
La única pregunta es dónde encontrar muchas adivinanzas. No te preocupes, ¡tengo la respuesta! Puedes encontrar 50 adivinanzas aquí, 60 adivinanzas aquí y 80 adivinanzas aquí. Los tres sitios dan las respuestas.
Habilidades: Leer por diversión
Herramientas: Varios sitios
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Fácil
Actividad 3 - Ponte a prueba
A continuación, vamos a ver algunos sitios que ofrecen pasajes de lectura con pruebas de comprensión.
Es una forma de aprendizaje de la vieja escuela, pero eficaz. Si se hace correctamente, las preguntas no sólo deberían poner a prueba tu comprensión, sino también indicarte cosas que puedes aprender de los textos.
Aquí tienes cinco sitios con contenido gratuito que te ayudarán a hacerlo:
1 El sitio web del British Council - este sitio ofrece una selección de textos de lectura breves por niveles. También puedes dejar comentarios.
2 National Geographic Learning ofrece una serie de artículos con preguntas, audio de acompañamiento e incluso hojas de trabajo extra.
3 LinguaPress ofrece una selección de textos con preguntas.
4 CL Granda ofrece pasajes de nivel avanzado con preguntas, descargables como documentos PDF.
5 Lingua.com tiene treinta pasajes de lectura de inglés de negocios con preguntas. Puedes suscribirte al sitio para desbloquear más pasajes.
Habilidades: Lectura, gramática, vocabulario
Herramientas: Varios sitios
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Fácil
Actividad 4 - Titular actividad 1
En Leonardo English, recibimos comentarios de que los titulares de noticias o artículos pueden ser confusos. Por ejemplo, ¡están escritos en un tiempo verbal y estilo particulares!
Por suerte, tenemos un par de actividades de autoaprendizaje que puedes utilizar para sentirte más cómodo con los titulares.
La primera es sencilla. Elige una noticia y lee el titular. Intenta predecir de qué tratará el artículo. A continuación, escribe cinco palabras o frases relacionadas con el tema que esperas encontrar en el texto.
Luego, revisa el texto y comprueba cuántas de tus cinco palabras estaban allí. No olvides anotar también el vocabulario nuevo
No hace falta que utilices un artículo de prensa. Puedes elegir la sección de cultura, deportes o moda de un sitio web de noticias, si las noticias no son lo tuyo.
Te recomiendo que utilices el sitio web de la CNN para esta actividad. Suelen dar sólo el titular en portada, sin muchos detalles de la noticia real.
Habilidades: Lectura, vocabulario
Herramientas: La web de la CNN o una web de noticias similar
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel: Fácil
Actividad de nivel medio
Actividad 5 - Actividad titular 2
Esta actividad es una versión más difícil de la anterior.
En esta actividad, en lugar de simplemente predecir un artículo a partir del titular, ¡vas a escribir el artículo! Es otra actividad que combina las habilidades de lectura y escritura.
Para esta actividad, recomiendo la página web de la BBC. En la portada, aparecen tanto el titular como las primeras frases de la historia.
Comienza con estas primeras frases y escribe unas 100-200 palabras. Después, compara lo que has escrito con el artículo real.
Por supuesto, los dos serán diferentes, pero puedes buscar similitudes en el vocabulario, la estructura de las frases, la formalidad y el estilo. Es una forma estupenda de aplicar el pensamiento analítico a tus estudios de inglés.
Habilidades: Lectura, escritura, vocabulario
Herramientas: La web de noticias de la BBC o una web de noticias similar
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel de destreza: Medio
Actividad 6 - Pasa a la acción con verbos de acción
Quizás seas capaz de leer un breve artículo de periódico o de una página web. Esto te da confianza para intentar una novela. Para empezar, las novelas utilizan muchos verbos de acción específicos.
Por ejemplo, en lugar de decir que George walked down the street, una novela podría decir que George strutted down the street. La palabra strut significa to walk in a way that seems you are showing off.
Hay miles de verbos de acción específicos en inglés. Aunque las novelas suelen hacer un uso intensivo de ellos, no los utilizamos tanto en los artículos sobre hechos reales o en las conversaciones cotidianas.
Por lo tanto, nuestra primera actividad consiste en leer un relato corto o (unas cuantas páginas de) una novela y hacer una lista de los verbos de acción que encontremos.
Por ejemplo, ¿puedes identificar los verbos de acción en el siguiente fragmento?
The senators lunged forward and thrust their daggers into Caesar’s back. Julius howled with pain and then glared at his attackers.
¿Has encontrado las palabras de acción lunge (jump forward), thrust (push something forward), howl (make a screaming noise) y glare (look intensely)?
Puntos extra si te has dado cuenta de que el verbo thrust es el mismo en presente y en pasado. (Las historias también son una buena forma de practicar los tiempos narrativos.)
Habilidades: Lectura, vocabulario (verbos de acción), gramática (tiempos narrativos)
Herramientas: Lectores graduados o otros libros
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 7 - Los otros significados
A medida que pases de un nivel intermedio hacia un nivel avanzado de habilidad lectora, deberías poder encontrar más nuance.
Por ejemplo, debería ser más fácil detectar cuándo una palabra no tiene su significado habitual. Como ejemplo, digamos que lees lo siguiente:
Henry was a wise and just king.
Un lector de nivel inferior hojearía esta frase sin notar ningún lenguaje nuevo. Después de todo, “just” es una palabra común - significa “only”.
Sin embargo, si miramos más de cerca, podemos ver que “just” no tiene aquí su significado habitual. Aquí significa “fair” y está relacionado con la palabra “justice”.
El inglés está lleno de palabras como ésta, sobre todo si contamos los phrasal verbs. Todo el mundo conoce la palabra "count", pero ¿qué hay de "count on"? Significa rely on. (You can count on me!)
Podemos convertir esto en una actividad. Coge un texto de lectura, como un cuento, y comprueba cuántos ejemplos puedes destacar.
Adivina el significado alternativo de cada uno y utiliza el diccionario para comprobarlo. Recuerda que, en un diccionario, el significado más común aparece primero y el más inusual al final.
Habilidades: Lectura, vocabulario, lectura de detalles
Herramientas: Textos cortos
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Medio
Actividad 8 - Combinar lectura y comprensión
En el Leonardo English blog, a menudo recomendamos escuchar un podcast y después leer la transcripción.
Leer y escuchar van muy bien juntos.
En esta actividad, en lugar de leer un guion de listening, escucharemos un texto de reading. Es lo mismo, pero desde una perspectiva diferente.
Un texto de lectura está más organizado y podemos esperar que tenga un vocabulario más rico.
Como esta actividad está diseñada para mejorar la fluidez, sólo necesitas leer y escuchar. Sin embargo, como es habitual con la lectura, debes anotar el vocabulario nuevo o útil.
¿Cuál es un buen recurso para esta actividad? Recomiendo encarecidamente esta página de Voice of America, que tiene cientos (¿o incluso miles?) de artículos con audio.
Habilidades: Lectura, comprensión oral, fluidez
Herramientas: Artículos de Voice of America
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 9 - Leer y comentar
Me gustaría presentaros un fantástico blog llamado Reedsy. Este blog, asociado a una editorial, busca nuevos escritores. Para ello, organizan un concurso semanal de escritura con un premio de 250 dólares.
¡Como resultado, han recopilado más de 25.000 relatos cortos que puedes leer en su blog de forma gratuita!
Los usuarios del blog suelen dejar comentarios alentadores al final de cada relato, explicando qué les ha gustado o qué han aprendido de él. Tú también puedes hacerlo. Cuando sabes que vas a dejar un comentario para que el escritor lo vea, te ayuda mucho a involucrarte con la historia. Es algo real, no una actividad artificial.
Por supuesto, siempre puedes participar tú mismo en el concurso semanal. Quién sabe, ¡podrías ganar los 250 dólares!
Habilidades: Lectura, escritura
Herramientas: Reedsy Short Stories Blog
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de competencia: Medio
Actividad 10 - Leer y dar consejos
En esta actividad, mezclaremos la lectura y la escritura.
¿Has leído alguna vez una advice column? Es un artículo semanal o diario en un periódico o revista. Los lectores envían cartas explicando sus problemas y reciben consejos de un experto.
Tu reto, por diversión, es leer el problema y luego, sin leer la respuesta del experto, escribir tu propio consejo.
¿Puedes comparar tu consejo con el del experto y ver quién lo hizo mejor? También puedes ver si has utilizado un lenguaje similar. Consejo: los verbos modales son muy importantes para dar consejos.
Puedes simplemente buscar en Google "advice column" o puedes probar éste para empezar.
Habilidades: Lectura, escritura, gramática (verbos modales)
Herramientas:Varios sitios web
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Medio
Recuerda repetir estas actividades
Estas diez actividades deberían activar tu práctica de la lectura y darte algunas buenas ideas sobre cómo mejorar.
Recuerda que la mayoría de estas actividades se pueden repetir. Intenta incorporarlas a tu rutina de aprendizaje habitual!