Nota: Esta es la primera de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar las otras guías sobre escucha, escritura, lectura, gramatica, vocabulario y pronunciación.
Aquí en Leonardo English, cuando preguntamos a nuestros oyentes cómo practican hablar inglés, ¡obtuvimos algunas respuestas sorprendentes!
Una persona utiliza Tinder, la aplicación de citas, para encontrar gente con la que hablar. Es un método interesante, pero si estás casado, como yo, ¡puede ser difícil de explicar a tu pareja!
Algunos estudiantes intentan encontrar turistas con los que hablar. Sin embargo, una persona hace lo contrario. Va al centro y pretende ser un turista, ¡luego habla con los lugareños en inglés!
Como profesora de inglés para adultos, me doy cuenta de que muchos alumnos vienen a mis clases sólo para practicar conversación. Existe la creencia de que puedes practicar todas las demás destrezas por tu cuenta (comprensión auditiva, lectura, escritura, gramática), pero necesitas un profesor para practicar la expresión oral.
Esta creencia es no es cierta. Con un poco de imaginación (y las ideas de nuestra guía), ¡puedes hacerlo!.
En esta guía, te daré 10 actividades para practicar hablar inglés por ti mismo. Si estás interesado en practicar con un tutor online, tenemos una guía separada para ayudarte con eso.
Cómo enfocar la práctica de conversación
Muchas de nuestras actividades implican grabar tu voz, así que para enfocar estas actividades, necesitas:
- Encontrar alguna forma de grabar tu voz (por ej. una app en tu ordenador o teléfono) - la mayoría de smartphones tienen una grabadora de voz integrada (gratuita)
- Sentirte cómodo grabándote y escuchándote a ti mismo (a mucha gente no le gusta escuchar su propia voz, pero puedes acostumbrarte)
- Sentirte cómodo hablando inglés tú solo, sin que una persona te responda o te controle
Es posible que quieras publicar tus grabaciones en redes sociales, como Instagram, para compartirlas con otras personas que estén aprendiendo inglés.
Alternativamente, podrías mantenerlas en privado en tu Google Drive o Dropbox.
O, simplemente, puedes guardar las grabaciones en tu portátil. Sea cual sea la forma que más te convenga, es bueno tener un portafolio de tu trabajo.
Actividades fáciles
Actividad 1 - Trabalenguas
A todo el mundo le gustan los trabalenguas. Mi favorito es éste: ¡repite "red lorry, yellow lorry" diez veces lo más rápido posible!
Hay muchos más trabalenguas en este sitio.
Te propongo lo siguiente. Elige un trabalenguas. Practícalo hasta que te salga perfecto. Si no te da miedo la cámara, ¿por qué no lo grabas y se lo envías a algunos amigos que estén aprendiendo inglés? ¿Puedes hacerlo tan bien como tú?
Recuerda, los trabalenguas no solo son divertidos, sino que también son una forma de mejorar la pronunciación y la fluidez.
Habilidades: Hablar, fluidez
Herramientas: Trabalenguas, cámara, redes sociales
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Fácil
Actividad 2 - Mi día
Al final de un día ajetreado, grábate en inglés hablando sobre:
- Lo mejor que te ha pasado hoy
- Algo inusual que te ha pasado hoy
- Qué has aprendido hoy
- Qué haría que mañana fuera un gran día
Si conviertes esto en un hábito al final de cada día, es una forma fácil pero segura de mejorar tu fluidez.
No sólo eso, sino que reflexionar sobre los acontecimientos del día es una forma segura de tener una mente sana, según el budismo zen, el estoicismo, la psicología moderna y los coaches empresariales
Habilidades: Hablar, vocabulario, fluidez
Herramientas: cámara, redes sociales
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Fácil
Actividades de nivel medio
Actividad 3 - Leer en voz alta para marcar el ritmo y el estrés
Leer en voz alta es una gran actividad para ayudarte con tu pronunciación, velocidad y estrés.
Verás que hay muchos libros que también están disponibles como audiolibros. Incluso puedes encontrar algunos gratuitos.
Para esta actividad, te recomiendo el relato corto Metamorphosis de Franz Kafka. Es la extraña historia de un hombre que un día se despierta convertido en una cucaracha gigante!
Puedes escuchar la versión completa en audio aquí, y puedes descargarte el libro aquí. La vista previa gratuita tiene las cuatro primeras páginas, suficiente para que lo pruebes y veas si te gusta.
Recomiendo estos pasos para esta actividad:
- Lee la historia en voz alta durante unos 30 segundos, llegando al final del párrafo actual. Grábate si quieres.
- Escucha la versión en audio de la historia. ¿Has mantenido la misma velocidad, pronunciación y acentuación? (No es necesario que sea exactamente igual.)
- Inténtalo de nuevo o, si estás satisfecho con tus progresos, continúa con la historia.
Como esta actividad es para practicar la lectura en voz alta, no te distraigas buscando demasiadas palabras en el diccionario. Simplemente anota las palabras más importantes para buscarlas más tarde.
Si una historia sobre un hombre-cucaracha no es para ti, este sitio web da recomendaciones de 125 libros que son buenos para que los adultos lean en voz alta.
Habilidades: Expresión oral, lectura, vocabulario, pronunciación, acento
Herramientas: Texto y audio de acompañamiento
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 4 - El reto de Peppa Pig
Continuamos con otro reto de traducción.
Este es sencillo: mira un episodio de Peppa Pig en inglés y tradúcelo a tu propio idioma en voz alta en tiempo real.
¿Por qué Peppa Pig? Los personajes hablan despacio y con claridad utilizando un lenguaje sencillo. Es para niños, pero también es divertido para los adultos. Y aunque sea un programa para niños, seguro que aprendes vocabulario nuevo.
Además, es fácil encontrar vídeos y transcripciones de Peppa Pig en Internet, en muchos idiomas. Los vídeos en inglés están aquí y las transcripciones en inglés están aquí.
Para llevar la actividad un paso más allá, ve un episodio de Peppa en tu propio idioma y tradúcelo en voz alta en tiempo real al inglés.
Habilidades: Hablar, escuchar, fluidez, pronunciación
Herramientas: Vídeos de Peppa Pig y transcripciones de varias páginas web
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 5 - Shadowing
En Leonardo English, lo sabemos todo sobre formas de utilizar los podcasts para mejorar tu inglés. Una forma sencilla de hacerlo es a través de algo llamado shadowing.
Shadowing se refiere a la técnica de hablar justo después de otra persona - como una sombra.
Por ejemplo, podrías escuchar un podcast o un TED talk, y repetir exactamente lo que dice el orador alrededor de medio segundo después de que lo diga.
Esto te ayuda con el ritmo, el acento en las palabras, el acento en las frases y chunking. Es bueno hacerlo con un hablante de ritmo lento o medio.
Para hacerlo más fácil, escucha una vez sin hacer sombra, luego intenta hacer sombra la segunda vez que escuches.
Recomiendo nuestro podcast English Learning for Curious Minds ya que se presenta de forma lenta y clara, y hay transcripciones completas disponibles.
Habilidades: Expresión oral, pronunciación
Herramientas: Podcast o charla TED
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 6 - ¡Tú eres el profesor!
En mis clases, a veces invito a los alumnos a acercarse a la pizarra y enseñar un punto gramatical. Es divertido y añade un toque inusual a la lección.
Pero también es un gran método de aprendizaje. Al enseñar a otros un punto gramatical, te empujas a ti mismo a tener una comprensión más profunda del mismo.
Puedes convertir esto en una actividad de autoestudio. Simplemente elige un punto gramatical que creas que dominas (más o menos) y produce un breve vídeo sobre él. Si lo prefieres, puedes elegir un punto de vocabulario, como las expresiones idiomáticas.
Después, si te sientes valiente, cuelga el vídeo en YouTube o Instagram para que lo vea todo el mundo. Puede que ayudes a otro estudiante.
Si no quieres compartirlo, tampoco pasa nada. Simplemente intentar grabarte explicando algo es una forma estupenda de practicar, y nunca tendrás que compartirlo con nadie si no quieres.
Habilidades: Expresión oral, gramática, fluidez
Herramientas: Tema de conversación, cámara
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividad 7 - Tu perfil de negocios
Vamos a ver una actividad que es buena para alumnos de inglés interesados en el inglés de negocios.
La mayoría de las personas interesadas en los negocios tienen una cuenta LinkedIn. Si no tienes una, ¡es una buena idea abrirla!
Lo primero que hace la gente en LinkedIn es completar su perfil. Pero, ¿sabías que puedes publicar un video profile de hasta treinta segundos?
Es una forma estupenda de anunciarte... ¡y también es una gran actividad para hablar de negocios!
Podrías grabar un vídeo de perfil de 30 segundos o grabar un vídeo introductorio de 1-2 minutos.
El vídeo de perfil se reproduce cuando los visitantes hacen clic en tu foto de perfil. Si quieres publicar un vídeo más largo, los usuarios lo verán cuando se desplacen por la página.
Aquí tienes un ejemplo de una cuenta que tiene ambos. Si aún no tienes una cuenta en LinkedIn, puedes ver ejemplos en YouTube de un vídeo de perfil y un vídeo introductorio más largo.
Y si no tienes una cuenta en LinkedIn, ¡aún puedes hacer un vídeo de perfil para publicarlo en YouTube, Instagram o simplemente para guardarlo para un día lluvioso!
Rellenar el resto de tu perfil de LinkedIn o crear posts escritos también puede ser una buena forma de mejorar tu redacción.
Habilidades: Hablar, inglés comercial
Herramientas: LinkedIn, cámara
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Medio
Actividades difíciles o desafiantes
Actividad 8 - El reto de la traducción
A veces la gente dice que traducir es malo. Se refieren a crear una traducción directa de un idioma a otro, ¡lo que suele resultar en una traducción errónea!
Sin embargo, hecha correctamente, la traducción puede ser una herramienta poderosa para mejorar tu inglés.
Así que veamos una actividad de traducción sencilla pero eficaz:
- Encuentra una noticia de actualidad mundial en tu propio idioma.
- Tradúcela al inglés y grábala.
- Encuentra la misma noticia en las noticias en inglés.
- Compara tu traducción con la versión inglesa. ¿Cómo lo has hecho?
La razón de elegir una noticia global es que así te aseguras de encontrarla tanto en tu idioma como en inglés. Puede que quiera encontrar la noticia en ambos idiomas antes de hacer su traducción.
Para la fuente de noticias en inglés, recomiendo BBC o CNN. Ambos sitios ofrecen breves videoclips sobre noticias de actualidad.
¿Qué debes comparar? Busque similitudes en el vocabulario. También deberías preguntarte si tu versión suena tan natural como la de las noticias. ¿O has utilizado traducciones directas? Por último, comprueba la velocidad de tu versión. ¿Es tan rápida como la de la BBC?
Habilidades: Hablar, escuchar, vocabulario, fluidez
Herramientas: Varias páginas web, cámara
Tiempo: 20+ minutos
Nivel de habilidad: Difícil
Actividad 9 - ¡Adelante con el espectáculo!
Aquí tienes otra actividad que puedes hacer con un podcast o TED talk.
Primero, busca un podcast o charla TED que venga con una transcripción, como English Learning for Curious Minds. Debe durar al menos cinco minutos.
A continuación, escucha los dos o tres primeros minutos, siguiendo la transcripción.
Ahora, detén el podcast y continúa tú mismo, leyendo la transcripción. Si quieres, grábate. Intenta grabar unos dos minutos.
¿Debes intentar imitar el estilo y el tono del orador? Sí! Es una buena forma de mejorar. Imita también los patrones de acentuación y la velocidad del orador.
Si te has grabado a ti mismo, reprodúcelo y compáralo con el original.
Recuerda que el objetivo es hablar a una velocidad y con una enunciación naturales.
Habilidades: Hablar, fluidez, pronunciación, enunciación
Herramientas: Podcast o charla TED con transcripción, cámara
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Difícil
Actividad 10 - La actividad 4-3-2
En esta actividad, preparas un discurso breve sobre un tema de tu elección. Puedes obtener algunas ideas de temas aquí.
A continuación, practica el discurso, dándote cuatro minutos, utilizando un cronómetro.
A continuación, repite el discurso, dándote tres minutos.
Por último, inténtalo de nuevo, dándote dos minutos. Esta vez, grábate a ti mismo.
La razón de repetir el discurso es permitirte centrarte en mejorar tu vocabulario, puesto que ya sabes lo que vas a decir cada vez. La razón para reducir el tiempo es ver una mejora en la fluidez. Esto significa que vacilas menos y hablas a una velocidad más natural.
También puedes darle la vuelta a la actividad y empezar con un discurso de dos minutos, convertirlo en un discurso de tres minutos y finalmente en un discurso de cuatro minutos. Así practicarás la elaboración de tus ideas. Si tienes problemas para hablar durante cuatro minutos seguidos, este es un buen método para ti.
La práctica continuada con cualquiera de las dos técnicas aumentará sin duda tu fluidez.
Además, ten en cuenta que el examen IELTS incluye una prueba de expresión oral en la que hablas durante 1-2 minutos sobre un tema preparado. Esta actividad es estupenda para la preparación del IELTS.
Habilidades: Expresión oral, fluidez
Herramientas: Tema de conversación, cámara
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel de destreza:
Aprende haciendo
¡La mejor manera de mejorar tu expresión oral es hablando!
Aunque es bueno tener un compañero o profesor de conversación, puedes practicar por ti mismo con un poco de imaginación y las actividades enumeradas aquí.
Incorpora la práctica oral en tu rutina de aprendizaje y hazlo tan a menudo como sea posible.
Para obtener los mejores resultados, grábate a ti mismo y, si quieres, ¡compártelo en las redes sociales!